Agentes infecciosos

La tiña

La tiña es una infección por hongos. La tiña es, ante todo, una condición infecciosa de la piel y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero si se desarrolla en el cuero cabelludo puede provocar zonas donde no hay cabello. Cuando ocurre en el cuero cabelludo el término profesional para la tiña es "tiña capitis". La tiña es lo mismo que el pie de atleta, y el mismo tipo de infección por hongos puede afectar las uñas también. La tiña del cuero cabelludo suele comenzar como un grano pequeño que se expande progresivamente de tamaño, dejando escamosas de calvicie temporal. El hongo penetra en las fibras de pelo en la zona afectada y estos cabellos se vuelven quebradizos y se rompen fácilmente dejando una zona calva en la piel. En las zonas afectadas suele sentirse picazón, enrojecimiento e inflamación y se pueden ampollar y supurar. Están por lo general más rojas alrededor de la parte exterior con un tono de piel más normal en el centro. Esto puede crear la apariencia de un anillo, de ahí el nombre, tiña ( ringworm en inglés).
El hongo Microsporum Audouini es una causa muy común de la tiña, pero también y cada vez más el Trichophyton tonsurans causa la tiña, especialmente en los países latinoamericanos. Otros hongos que pueden causarla son el Trichophyton schoenleinii , Trichophyton megninii en el sur de Europa y África, y el Trichophyton violaceum en el Oriente Medio. El hongo Microsporum gypseum a veces puede causar la tinea capitis. Este hongo es común en el suelo y puede ser transmitida al hombre por contacto con animales infectados. También puede adquirirla por mascotas que portan el hongo, los gatos, en particular, son portadores comunes. La tiña es contagiosa. Se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo de piel a piel. También se puede contagiar la tiña por contacto con elementos contaminados como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas de la piscina.
Tratamiento de la tiña varía en función del hongo en particular en cuestión. Algunos tipos de infección por tiña se resuelven de forma espontánea por lo que no se administra tratamiento. Por lo general cuando se utiliza un antibiótico llamado griseofulvina. Griseofulvina es muy eficaz contra los hongos en el cabello y la piel, pero no es tan bueno en el tratamiento de las infecciones bacterianas. La griseofulvina gradualmente se acumula en la piel y el cabello. Es sobre todo le gusta unirse con la queratina que es un componente clave del cabello, la piel y las uñas. La Griseofulvina bloquea a los hongos para que no infecten a la queratina. Más recientemente, algunos hongos que causan la tiña en la cabeza han mostrado cierta resistencia a la droga Griseofulvina requiriendo dosis más altas y tratamientos más prolongados. Como alternativa a la griseofulvina, pueden prescribirse nuevos medicamentos anti-hongos como la terbinafina, itraconazol, fluconazol .

La foliculitis

Foliculitis es el término utilizado para definir la inflamación focal de los folículos pilosos. La foliculitis se ve como el acné con pequeños anillos de inflamación que rodea la apertura de un folículo piloso. En las primeras etapas de una foliculitis la fibra capilar puede estar aún presente en el centro de la foliculitis, pero a medida que la foliculitis progresa el pelo se cae con frecuencia. Cuando la foliculitis es severa, la inflamación es tan intensa que en realidad puede destruir permanentemente los folículos del pelo, dejando pequeños parches de zonas calvas sin cabello. Hay formas de foliculitis que no son infecciosas, como las causadas por aceites y grasas se aplica a la piel que taponan los folículos pilosos, pero en general se debe a infecciones bacterianas. Particularmente común es una infección de los folículos pilosos por Staphylococcus aureus. La "Foliculitis de la bañera" es causada por Pseudomonas aeruginosa, que crece en el agua inadecuadamente tratada con cloro. También es posible tener foliculitis inducida por virus, hongos, con la participación del herpes simple, herpes zóster, Pityrosporum ovale, Trichophyton rubrum y otros agentes causantes. Los antibióticos tópicos de venta libre como la bacitracina, Mycitracin o la neomicina pueden ser utilizados para tratar la foliculitis en casos leves. Para infecciones más graves pueden usarse antibióticos por vía oral como la eritromicina, o griseofulvina si la infección es por hongos.

Piedra

Piedra (tricomicosis nodularis) es una condición en la que las fibras del cabello son infectadas por un hongo. El indicador visible de una infección de piedra es el desarrollo de nódulos duros en las fibras del pelo. Los nódulos son una concreción de hifas y cuerpos fructíferos del hongo, conocido como un ascostroma, de la que las esporas del hongo son liberadas. Hay dos tipos básicos de piedra, piedra negra y piedra blanca, en referencia al color de los nódulos formados en la fibra capilar. La piedra negra se debe al hongo piedra iahortae y se encuentra principalmente en países tropicales, mientras que la piedra blanca se debe al Trichosporon beigelii y se encuentra principalmente en Europa y parte del sur de los EE.UU..
La infección puede afectar a los pelos del cuero cabelludo, el cuerpo y las zonas genitales. Por lo general la infección es relativamente benigna. En algunas partes de Malasia, los nódulos de piedra negra se consideran atractivas y tradicionalmente las mujeres alentaron su crecimiento durmiendo con el pelo enterrado en el suelo. Sin embargo, cuando la infección es grave el hongo debilita la fibra capilar haciendo que se rompa facilmente . Esto puede resultar en una pérdida de cabello desigual y difusa . El tratamiento generalmente implica afeitado de las zonas afectadas o de una aplicación tópica de ácido salicilico, formaldehído. Piedra Blanca es resistente a los antifúngicos, pero esta categoría de los tratamientos se utiliza para la piedra negra. La terapia oral con ketoconazol o terbinafina también se ha utilizado.

Demodex folliculorum

Hay una creencia popular en algunas comunidades que el demodex folliculorum contribuye a causar la pérdida del cabello y que la eliminación del demodex permitirá el crecimiento del cabello. Demodex es una pequeña criatura con forma de gusano que le gusta vivir en la piel y en los folículos pilosos. Demodex se alimenta de piel muerta y aceites, por lo que sobre todo le gusta vivir en los folículos pilosos, donde hay un montón de ambos. En realidad, es muy común. Nacemos libres de Demodex, pero durante la infancia, a través del contacto con los demás, nuestra piel puede infectarse con demodex. Alrededor del 70% de los adultos tienen algún Demodex en los folículos pilosos. En su mayor parte, nunca sabemos que están allí. Ellos son benignos, repulsivas, pequeñas criaturas. El problema más común con Demodex es que pueden causar irritación, especialmente en las pestañas. Si tiene pestañas comezón puede ser que Demodex sea el problema. Sin embargo, esto es todo el problema que el Demodex puede producirle. No causa la pérdida del cabello.

La dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica no es una enfermedad infecciosa, pero puede implicar una infección. La dermatitis seborreica es ante todo una condición de la piel, pero también puede implicar la pérdida temporal del cabello, si se encuentra en el cuero cabelludo u otras áreas de la piel donde nace pelo. La dermatitis se presenta como escamas, a veces grasa, piel inflamada que puede producir picor o incluso ser doloroso al tacto. Esta es una enfermedad inflamatoria, su causa no se entiende bien, aunque parece haber un componente genético, las personas de raza blanca, especialmente de origen celta, son los más susceptibles apadecerla. Parece que las glándulas sebáceas adjuntas a los folículos pilosos comienzan a producir una forma muy rica de sebo. El sebo contiene menos ácidos grasos libres y escualeno, pero mayores cantidades de triglicéridos y colesterol. En parte, el detonante puede ser el uso de esteroides andrógenos. Epocas de fluctuaciones hormonales, como por ejemplo durante la pubertad, pueden activar el inicio de la dermatitis seborreica. La dermatitis seborreica también se puede observar en algunos bebés recién nacidos, cuando los andrógenos maternos se pasan de la madre al bebé a través de la placenta. Condiciones como la enfermedad de Parkinson, lesiones en la cabeza, y los accidentes cerebrovasculares pueden también estar asociados con la dermatitis seborreica, y el estrés y la fatiga crónica puede empeorar la situación.
El exceso de producción de sebo en la dermatitis seborreica puede desencadenar la proliferación de la flora de la piel. El Pityrosporon ovale (también llamado Malassezia furfur) ha demostrado que aumenta en cantidad con la dermatitis seborreica. Esta proliferación provoca mayor irritación e inflamación. A pesar de todo esto la inflamación no está específicamente dirigida a los folículos del cabello, si los folículos pilosos están en la vecindad de las células inflamatorias entonces pueden verse afectados negativamente. Para los folículos pilosos la piel inflamada es un medio insalubre para crecer. Así es que la dermatitis seborreica puede causar pérdida de cabello. Esta pérdida de cabello debe ser reversible con la reducción de la intensidad de la inflamación. Sin embargo la dermatitis seborreica puede proliferar durante años, es importante señalar que la dermatitis seborreica no es contagiosa. Cuando un hongo está involucrado en la dermatitis seborreica, éste proviene de la propia piel del individuo afectado. Todos tenemos distintos tipos de hongos que viven en nuestra piel, el problema de la dermatitis seborreica es que los hongos pueden crecer en un número mucho mayor de lo normal.
Existen varios tratamientos para la dermatitis seborréica. El tratamiento más simple implica el uso de champús medicados tipo anti-caspa. Varios champús podrían ser recomendable para alternar su uso en días diferentes y cada uno con su actividad particular. Champús para la dermatitis seborreica pueden contener sulfuro de azufre, selenio, zinc piritiona, alquitrán, ácido salicílico, o aceite de Cade. Estos champús han estado disponibles por muchos años. Más recientemente champús a base de Azoles (Ketoconazol - Nizoral) se han puesto a disposición en el mostrador. Otros champús medicados pueden contener fluconazol. Todos pueden ser efectivos para tratar la dermatitis seborreica. Algunos dermatólogos también pueden prescribir antibióticos para controlar la flora de la piel y, al hacerlo indirectamente reducir la inflamación. La inflamación puede ser tratada directamente con una crema o loción con corticosteroides para controlar la respuesta inmune. La dermatitis seborreica puede ser muy persistentes una vez que comienza así que también se deberá ser persistente con el tratamiento y la prevención aún cuando los síntomas se hayan ido.

tags: dermatitis seborreica, tiña inguinal, tiña, tiña versicolor, tratamiento tiña, tiña uñas, hongos tiña, tiña corporis, hongo tiña, tiña pie, fluconazol hongos, ketoconazol, tiña piel, fluconazol, azoles, tratamiento fluconazol, foliculitis superficial, tratamiento seborrea, tratamiento dermatitis seborreica, dermatitis seborrea, dermatitis seborreica causas, foliculitis tratamiento, dermatitis seborreica tratamientos, enfermedad tiña, tiña ungueal, tiña ingle, seborrea, fluconazol crema, foliculitis, caspa seborrea, tiña capilar, tiña pies, champu seborrea, dermatitis seborreica cabello, tiña cuero cabelludo, dermatitis seborreica pelo, trichophyton tonsurans, ketoconazol dermatitis seborreica, tiña pedis, ketoconazol crema, champu dermatitis seborreica, fluconazol candida, fluconazol candidiasis, tiñas, tiña capitis, champu ketoconazol, demodex folliculorum, nizoral, dermatitis seborreica psoriasis, dermatitis seborreica alopecia, foliculitis seborreica, foliculitis causas, dermatitis seborreica sintomas, dermatitis seborreicas, dermatitis seborreica cuero cabelludo, tiña inginal, foliculitis cuero cabelludo, tiña favica, tiña favosa, hongo de la tiña, tiña corporis tratamiento, tiña de la ingle, tiña tonsurante, tiña podal, tiña del pie, tiña crural, si la envidia fuera tiña, seborrea cuero cabelludo, dermatitis seborreica caspa, seborrea capilar, dermatitis seborreica capilar, sintomas tiña, tiña barbae, seborrea cabello, ketoconazol candidiasis, tiña cabello, tiña del cuero cabelludo, foliculitis ingle, tiña gatos, dermatitis seborreica del lactante, ketoconazol caspa, dermatitis seborreica lactante, fluconazol dosis, tiña amiantacea, tratamiento de la tiña, dermatitis seborreica en cara, crema foliculitis, tiña cruris, fotos tiña, fotos de tiña, tiña wikipedia, tiña wiki, tiña corporal, tiña facial, tiña incognito, tiña humanos, tratamiento de dermatitis seborreica, foliculitis vulvar, dermatitis seborreica cura, dermatitis seborreica fotos