Alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial se refiere a una serie de trastornos de pérdida del cabello que pueden ser diagnosticados en hasta un 3% de los pacientes. Ocurre en todo el mundo y en hombres y mujeres sanos de cualquier edad.

Si bien hay muchas formas de alopecia cicatricial, todas tienen en una destrucción potencialmente permanente e irreversible de los folículos pilosos y su sustitución por tejido cicatrizal.

La mayoría de las formas de alopecia cicatricial aparecen por primera vez en forma de pequeños sectores con pérdida de cabello que pueden ampliarse con el tiempo. En algunos casos la pérdida de cabello es gradual, sin síntomas perceptibles, y puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. En otros casos, la pérdida de cabello se asocia con prurito intenso, ardor y dolor, y es rápidamente progresiva.

Las zonas con alopecia cicatricial generalmente tienen un aspecto un poco diferente de la alopecia areata en que los bordes de las zonas calvas son más irregulares. La destrucción de los folículos del cabello se produce por debajo de la superficie de la piel por lo que no hay mucho para ver realmente en la superficie del cuero cabelludo aparte de la pérdida parcial del cabello. Las áreas afectadas pueden ser lisas y despejadas, o pueden presentar enrojecimiento, descamación, aumento o disminución de la pigmentación, o pueden tener ampollas con líquido o pus que sale de la zona afectada.

Estos indicadores visuales pueden ayudar al diagnóstico, pero es difícil de diagnosticar una alopecia cicatricial sólo por el patrón de la pérdida del cabello y la naturaleza de la piel del cuero cabelludo. A menudo, cuando se sospecha de alopecia cicatricial, se realizan una o más biopsias de piel para confirmar el diagnóstico y ayudar a identificar la forma particular de alopecia cicatricial; se toma y se examina bajo un microscopio una biopsia pequeña de 2 a 4 mm de diámetro . Un patólogo o un dermatólogo buscará la destrucción de los folículos pilosos, las cicatrices profundas en la piel, y la presencia y ubicación de la inflamación en relación con los folículos pilosos.

A menudo, las primeras etapas de una alopecia cicatricial tendrán células inflamadas alrededor de los folículos del pelo, que, muchos investigadores creen que, induce la destrucción de los folículos del pelo y el desarrollo de tejido cicatricial. Sin embargo, hay una cierta discusión sobre esto entre los dermatólogos, debido que a veces una biopsia de un individuo con alopecia cicatricial muestra muy poca inflamación.

La alopecia cicatricial casi siempre va menguando, las zonas calvas detienen su expansión y cualquier inflamación, picazón, ardor o dolor desaparecen. En esta etapa final, otra biopsia de la piel generalmente no muestra inflamación alrededor de los folículos del pelo. Las áreas calvas generalmente no tienen más folículos pilosos. A veces, sin embargo, los folículos pilosos, por lo menos en la periferia de la zona calva, no están completamente destruidos y pueden volver a crecer, pero a menudo todo lo que queda son sólo algunas cicatrices longitudinales profundas en la piel donde alguna vez estuvieron los folículos de pelo.

Opciones de tratamiento

La alopecia cicatricial puede implicar una gran cantidad de daños y la pérdida permanente del cabello. Por esta razón el tratamiento de la alopecia cicatricial, será bastante agresivo. La naturaleza del tratamiento varía dependiendo del diagnóstico. La alopecia cicatricial que involucra principalmente inflamación de linfocitos de los folículos pilosos, como líquenes planopilaris y seudopelade, generalmente se tratan con corticoides en cremas de uso tópico y por inyección en la piel afectada. Además, los medicamentos antipalúdicos y la isotretinoína puede ser utilizados.

Para alopecias cicatricial con la inflamación en su mayoría de neutrófilos o una mezcla de células, el tratamiento típico incluye antibióticos e isotretinoína. Más experimental, las drogas como el metotrexato, tacrolimus, ciclosporina, talidomida han sido utilizados para tratar algunas formas.

Una vez que la alopecia cicatricial ha llegado a la etapa en que comienza a menguar y no ha habido pérdida de cabello por algunos años, las áreas de calvicie pueden ser extirpadas quirúrgicamente si no son demasiado grandes pueden trasplantarse folículos pilosos tomados de áreas no afectadas.


tags: alopecia universalis, alopecia ariata, alopecia areta, alopecia areata, cicatricial scarring alopecia, scaring alopecia, alopecia cicatrizal, tipos alopecia, alopecia x, alopecia, scarring alopecia, alopecia totalis, cicatricial, cicatricial alopecia research foundation, pseudopelade, areata alopecia, fibrosing alopecia, alopecia areate, alopecia areata barbae, alopecia areata universalis, diffuse alopecia areata, alopecia help, alopecia ayuda, alopecia universal, alopecia research, alopecia investigacion, alopecia foundation, alopecia infantil, alopecia areata pictures, alopecia fotos, alopecia areata pdf, alopecia areata foundation, alopecia calvicie, alopecia areata children, alopecia treatment, alopecia tratamiento, treatment for alopecia areata, alopecia areata treatment, alopecia barba, alopecia areata stress, alopecia en niños, alopecia hair, alopecia symptoms, alopecia sintomas, alopecia en adolescentes, difenciprona, alopecia en barba, alopecia androgenica, alopecia en ninos, alopecia areata cure, alopecia cura, alopecia cause, alopecia causa, alopecia areata treatments, alopecia areata en niños,