Algunas condiciones de pérdida de cabello llevan el nombre de "efluvio", que significa un flujo de salida. Los efluvios característicamente afectan a las diferentes fases del ciclo de crecimiento del pelo.
Los folículos pilosos en el cuero cabelludo no producen continuamente pelo, sino que ciclan a de una etapa de crecimiento que puede durar dos años o más, y luego regresa a una etapa de reposo de hasta dos meses antes de empezar a crecer una fibra de cabello nuevo. En cualquier momento en un cuero cabelludo humano sano, alrededor del 80% al 90% de los folículos pilosos son cabello en crecimiento. Estos folículos se activan en lo que se llama la fase anágena. Eso deja a un máximo de 10% al 20% por ciento de los folículos pilosos del cuero cabelludo en un estado de reposo denominado telogeno, cuando no producen ningún tipo de fibra capilar.
Efluvio telógeno
El efluvio telógeno es probablemente la segunda forma más común de pérdida de cabello que vista por los dermatólogos. Es una enfermedad poco conocida, muy poca investigación se ha hecho para comprenderla. En esencia, sucede cuando hay un cambio en el número de folículos pilosos de cabello en crecimiento. Si la cantidad de folículos pilosos produciendo cabello cae significativamente por cualquier razón durante el reposo o fase telógena, habrá un aumento significativo en los folículos en reposo vegetativo, cabello en etapa telogen. El resultado es el denomindado "shedding" o la pérdida del cabello por efluvio telógeno.
El efluvio telógeno aparece como un leve adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo, que puede no ser aún por todas partes. Puede ser un poco más grave en algunas zonas del cuero cabelludo que otras. Muy a menudo, el pelo en la parte superior del cuero cabelludo se hace más fino de lo que se hace a los lados y en parte posterior de la cabeza. Usualmente no hay "entradas", excepto en unos pocos raros casos crónicos.
Los cabellos caidos son típicamente telogenos, que pueden ser reconocidos por un bulbo pequeño de queratina en el extremo de la raíz.
Las personas con efluvio telógeno nunca pierden por completo todo el pelo del cuero cabelludo, pero éste puede hacerse notablemente más fino en los casos graves. Mientras que el efluvio telógeno está a menudo limitado al cuero cabelludo, en los casos más graves puede afectar otras áreas, como las cejas o la región púbica.
La pérdida de cabello por efluvio telógeno es totalmente reversible
independientemente de la forma que tome. Los folículos pilosos no son afectados de manera irreversible; sólo hay más folículos en un estado de reposo del que normalmente debiera haber.
Hay tres formas básicas en las que el efluvio telógeno puede desarrollarse.
1. Puede suceder un evento ambiental que "perturbe" tanto el crecimiento de los folículos de cabello que deciden entrar en un estado de reposo por un tiempo. Esto se traduce en un aumento de la caída del cabello y un adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo. Esta forma de efluvio telógeno se puede desarrollar rápidamente y puede ser visible uno o dos meses después de estar expuesto a ese evento ambiental. Los folículos del cabello volverán a su estado creciendo y comienzan a producir nuevas fibras del pelo con bastante rapidez. Esta forma de efluvio telógeno por lo general dura menos de seis meses y la persona afectada en un año tiene una densidad de pelo en el cuero cabelludo normal otra vez.
2. La segunda forma de efluvio telógeno se desarrolla más lentamente y persiste por más tiempo. Los folículos del cabello pueden no caerse tan rápidamente y entrar en un estado de reposo telógeno. Por el contrario, los folículos pueden entrar en un estado de reposo como lo harían normalmente, pero en lugar de regresar a un estado de crecimiento de pelo anágeno después de un mes o dos, se quedan en su estado telogeno durante un período prolongado de tiempo.
Esto resulta en una acumulación gradual de los folículos pilosos en un estado telogeno y progresivamente dejan de crecer cada vez menos folículos pilosos en fase anágena. En esta forma de efluvio telógeno, puede no ser tan notable la caída del cabello, pero habrá un lento adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo. Esta forma de efluvio telógeno es más probable que ocurra en respuesta a un factor desencadenante persistente.
3. En un tercer tipo de efluvio telógeno, los folículos del pelo no se quedan en un estado de reposo, sino más bien quedan en ciclos de crecimiento truncados. Cuando esto sucede, el individuo experimenta cabello fino y persistente caida de fibras finas y cortas.
Las causas del efluvio telógeno: El estrés y la dieta
¿Cuáles son los factores desencadenantes de efluvio telógeno? Dicho brevemente son muchas y variadas. El efluvio telógeno clásico de corto plazo a menudo le sucede a las mujeres poco después de dar a luz. Se conoce como alopecia postparto, el cambio repentino en los niveles hormonales en el nacimiento es un shock para los folículos del pelo que se cierran por un tiempo. Puede haber un poco de pérdida de pelo, pero a la mayoría de las mujeres les vuelven a crecer el pelo rápidamente.
Del mismo modo, las vacunaciones, las dietas drásticas, los traumas físicos tales como estar en un accidente automovilístico, y someterse a una cirugía a veces puede provocar un shock al sistema y hacer enrtar en hibernación a una proporción de los folículos pilosos del cuero cabelludo. Cuando pasa el evento que lo produjo y el cuerpo se recupera, disminuye el efluvio telógeno y hay crecimiento de nuevo pelo.
Algunos medicamentos también pueden provocar el efluvio telógeno, especialmente los antidepresivos. A menudo, un cambio a un medicamento diferente resuelve el problema.
Una enfermedad crónica puede conducir al efluvio telógeno. Posiblemente, los dos problemas más comunes son el estrés crónico y deficiencia en la dieta. Muchos dermatólogos creen que el estrés crónico puede gradualmente ejercer un efecto negativo sobre el crecimiento del cabello y conducir al efluvio telógeno persistente. La investigación con modelos animales ha presentado pruebas para respaldar esta afirmación. Por lo tanto parece haber una relación entre el estrés, un cambio en la bioquímica del folículo piloso, y más folículos pilosos telogenos entrando en un estado de reposo.
Que los problemas alimenticios están causando el efluvio telógeno en América del Norte es un argumento común entre dermatólogos. La falta de un mineral, vitamina o aminoácido esencial ciertamente puede provocar el efluvio telógeno, como con las personas en países del tercer mundo donde las dietas pueden ser completamente deficientes en uno o más nutrientes. Los experimentos con animales también prueban lo mismo.
En los países del primer mundo la dieta promedio es rara vez totalmente deficiente en una vitamina o un mineral en particular. Sin embargo, algunos dermatólogos afirman que con una reducción en la ingesta de carne roja a cambio de una preferencia por las dietas vegetarianas, algunas personas no están recibiendo una ingesta equilibrada de todos los nutrientes necesarios para el buen pelo y el crecimiento general del cuerpo. En particular, se afirma que las mujeres pueden ser deficientes en su consumo de hierro. ¿Por qué las mujeres en particular? Dado que las mujeres pierden hierro a intervalos regulares a causa de la menstruación.
Algunos dermatólogos creen que a medida que se ingiere menos carne roja, una fuente clave de hierro, algunas personas no están comiendo suficiente hierro y el efluvio telógeno es el resultado. Otras posibles deficiencias de la dieta moderna de América del Norte - como la falta de zinc, aminoácidos L-lisina, o vitaminas B6 y B12 - también se han sugerido como causas que contribuyen al efluvio telógeno.
Cuando se sospecha que existen deficiencias alimenticias, pueden tomarse los suplementos dietéticos. Sin embargo, los suplementos pueden causar problemas. Nuestros cuerpos sólo puede procesar cierta cantidad de hierro cada día. En dosis altas, el hierro es tóxico y esto puede causar por sí solo la pérdida del cabello. En dosis muy altas, suplementos de hierro pueden causar la muerte. Suplementos de vitamina A también puede causar una reacción que desencadene el efluvio telógeno en algunos individuos, como exceso de vitamina A que también puede ser tóxico.
El efluvio telógeno se puede producir por sí solo o como parte de otra enfermedad. Las primeras etapas de la alopecia androgenética (calvicien en el hombre o mujer) son efectivamente efluvio telógeno. Al principio la alopecia androgenética se caracteriza por un aumento de folículos en reposo. Alguien en las primeras etapas de la alopecia androgenética puede tener hasta un 40% de sus folículos del cuero cabelludo en estado telógeno.
El efluvio telógeno también puede ser un síntoma de otras enfermedades, tales como la alopecia areata. Los folículos pilosos son particularmente sensibles a las hormonas tiroideas y aproximadamente un tercio de los individuos con un trastorno de la tiroides tienen efluvio telógeno. La exposición a toxinas también pueden causar efluvio telógeno como uno de los muchos síntomas.
Los tratamientos para el efluvio telógeno
El tratamiento depende de lo que lo ha activado. Para el efluvio telógeno ocasional de corto plazo vinculado a un factor desencadenante como una cirugía, lo mejor es esperar a que los folículos se recuperan por si mismos.
Para el efluvio telógeno persistente, si el factor causal puede ser aislado, entonces el mejor método eliminar la causa. Por ejemplo, si el estrés es el problema, la reducción del estrés es la respuesta a largo plazo. Si una deficiencia en la dieta aparece en un análisis de sangre, los suplementos dietarios pueden funcionar como tratamiento. Si el origen es una deficiencia en las hormonas tiroideas, pueden ser tratados con suplementos de la hormona.
Sin embargo, a menudo un factor causal específico no puede ser identificado. Si este es el caso, hay pocas opciones de tratamiento. La mayoría de los dermatólogos recurren a la prescripción de minoxidil, un estimulador del crecimiento del pelo. El minoxidil puede funcionar bien para algunas personas con efluvio telógeno, pero si la causa subyacente aún está presente, la función del minoxidil es detener al menos el desarrollo del efluvio telógeno. Con la eliminación de la causa, se puede dejar de utilizar minoxidil.
Antes de dejar el tema del efluvio telógeno, trataremos el tema de la caida de cabello ( shedding ) por recambio estacional. Todas las personas recambian el cabello, lo que se hace más notorio en ciertas épocas del año. Los estudios demuestran que los seres humanos, al menos en el norte de Europa lejos del ecuador, son afectados por el shedding perdiendo pelo en mayor medida en el otoño y en menor medida en la primavera.
Este aumento temporal del número de folículos de pelo en estado telogeno y de caida por shedding se deben probablemente a cambios hormonales en respuesta a las variaciones de luz solar en cada época del año. Estudios en el visón y otros mamíferos muestran que la exposición a la luz natural altera significativamente los niveles de prolactina y que la prolactina tiene un efecto significativo en la muda. Al igual que con visones y otros mamíferos, los humanos probablemente tiene mucho en común en la respuesta a estos cambios ambientales. La pérdida del cabello de causada por estos factores debería ser temporal.
Efluvio anágeno
El efluvio anágeno es una pérdida de cabello difusa similar al efluvio telógeno, pero se desarrolla mucho más rápidamente y puede hacer que los individuos pierdan todo su pelo. El efluvio anágeno es más frecuente en personas que toman medicamentos citostáticos para el cáncer o los que han ingerido productos tóxicos como veneno para ratas.
Las sustancias de este tipo inhiben la proliferación celular rápida. Este es un factor deseable si usted está tratando de bloquear el desarrollo de un cáncer, pero las células de los folículos del pelo son algunas de las que se proliferan con mayor rapidez entre las células no cancerosas del cuerpo. Las fibras de pelo de los folículos pilosos del cuero cabelludo crecen hasta 0,4 mm al día y esa tasa de crecimiento requiere de mucha proliferación celular. El cáncer citostático y varias toxinas y venenos inhiben el crecimiento celular rápido, incluso la proliferación de las células en los folículos pilosos. El resultado es un repentino cese en la producción de cabello.
El inicio del efluvio anágeno es muy rápido. Algunos individuos que comienzan a tomar medicamentos contra el cáncer pueden, literalmente, tirarse del pelo en mechas dentro de las primeras dos semanas. Debido a que estos fármacos actúan tan rápido y son tan potentes, los folículos del pelo no tienen tiempo para entrar en un estado de reposo telogeno, como con el efluvio telógeno.
En cambio, en el efluvio anágeno los folículos pilosos entran en un estado de animación suspendida, congelados en el tiempo. Las fibras del pelo se caen rápidamente, pero en vez de verse como los cabellos telogenos típicos con pequeños bulbos de queratina en el extremo de la raíz, los pelos que se caen son en su mayoría cabellos distróficos anágenos con un extremo de la raíz en punta o plumado en ocasiones.
Con las drogas contra el cáncer, el grado de pérdida de cabello varía de persona a persona. Algunas personas pueden tener una mezcla de efluvio anágeno y efluvio telógeno y tienen una pérdida de cabello limitada.
Algunos centros de tratamiento contra el cáncer tratar de bloquear la pérdida de cabello utilizando una terapia de frío. Más popular en Europa que en América del Norte, la crioterapia consiste en cubrir el cuero cabelludo con bolsas de hielo o el uso de un parasol especial lleno de agua fría mientras se suministran los fármacos contra el cáncer. El frío lleva los folículos del pelo a un estado de animación suspendida antes del contacto con la droga. Esto evita que las células del folículo del pelo tomen contacto la droga y sean perjudicados. El resultado es la pérdida de mucho menos cabelo inducida por fármacos. Sin embargo, a los médicos les preocupa también que células de cáncer en la piel eviten el contacto con los medicamentos contra el cáncer si se administra terapia de frío durante el tratamiento.
Están en desarrollo algunos medicamentos experimentales para bloquear la pérdida de cabello inducida por fármacos, aunque se aplican las mismas precauciones debido a que los tratamientos para detener la caída del cabello también puede proteger las células cancerosas en la piel.
Si bien el desarrollo del efluvio anágeno es rápido, la recuperación es igualmente rápida. Debido a que los folículos son congelados en el tiempo, están listos para crecer una vez que el factor causante del efluvio anágeno se ha eliminado.
Al finalizar el tratamiento anti-cáncer, una persona puede comenzar a ver el crecimiento de nuevo cabello en un mes. Los folículos pilosos no se destruyen, por lo que debería haber una densidad de crecimiento de cabello normal. Sin embargo, algunas personas notan un cambio en la naturaleza de la nueva fibra capilar. Algunas personas encuentran su pelo cambia de lacio a rizado o viceversa, o a veces se produce un cambio en el color del pelo. Estos cambios pueden ser permanentes.
Fuente: American Hair Loss Association
Seguir leyendo:
Los tipos de pérdida de cabello
Introduccion
Efluvios
Los tipos de pérdida de cabello
Introduccion
Efluvios
tags: causas alopecia,tratamiento alopecia areata,calvicie,alopecia difusa femenina,alopecia femenina,alopecia cicatrizal,alopecia areata,tipos alopecia,alopecia,alopecia cicatricial,efluvio capilar,alopecia toxica,alopecia por ,uimioterapia, alopecia en barba,alopecia barba,alopecia en niños,hirsutismo infantil,alopecia infantil,enzima 5 alfa reductasa,enfermedades piel, tipos alopecia, alopecia cicatrizal, alopecia femenina, causas alopecia, alopecia cicatricial, alopecia difusa femenina, tratamiento alopecia areata, alopecia areata, alopecia, alopecia infantil, alopecia en barba, alopecia en niños, alopecia por quimioterapia, alopecia barba, alopecia en adolescentes, alopecia toxica, calvicie, infecciones capilares, enfermedad capilar, enfermedades del pelo, fase telogena, displasia folicular, enfermedades piel, pelos, alteraciones capilares, alteraciones del pelo, hirsutismo infantil, enzima 5 alfa reductasa