Introducción



La palabra "alopecia" es el término médico para la pérdida del cabello. Alopecia no se refiere a una enfermedad específica en la caída del cabello - toda forma de pérdida del pelo es una alopecia. La palabra alopecia es de origen latino, pero se puede remontar al griego "alopekia", que se viene desarrollando desde alopek, que significa "zorro". Traducido literalmente, la palabra alopecia (alopekia) es el término para la sarna en los zorros.

La caída del cabello puede ser causada por muchas condiciones, que se reflejan en un diagnóstico médico específico. Algunos diagnósticos tienen alopecia en su título, como la alopecia areata o alopecia cicatricial, pero muchos no lo hacen, como efluvio telógeno.

La alopecia puede ser causada por muchos factores, desde la genética hasta el medio ambiente. Aunque la alopecia androgenética (calvicie masculina o femenino, AAG, para abreviar) es de lejos la forma más común de pérdida de cabello, los dermatólogos también ven a mucha gente con otras formas de alopecia. Varios cientos de enfermedades tienen a la pérdida de cabello como un síntoma primario.

Probablemente la no alopecia más común que un dermatólogo verá son; efluvio telógeno, alopecia areata, tiña, alopecia cicatricial, y la pérdida de cabello debido a excesivo uso de cosméticos. Otras formas más raras de la pérdida del cabello pueden ser difíciles de diagnosticar, y algunos pacientes pueden esperar meses, incluso años, para un correcto diagnóstico y someterse a consulta con numerosos dermatólogos hasta que encuentre uno con el conocimiento de su situación. Además, con las enfermedades raras, y que afectan a pocas personas no existe motivación para que la comunidad científica desarrolle tratamientos efectivos. A menudo, incluso cuando existe un diagnóstico correcto, un dermatólogo no puede ofrecer ningún tratamiento conocido para la enfermedad.

La investigación sobre la biología del pelo y las enfermedades del pelo es un campo muy pequeño, e incluso la investigación sobre la alopecia androgenética es bastante limitada. Tal vez hace 20 años había menos de 100 personas en todo el mundo investigando la ciencia del cabello de una manera seria e importante. En los últimos años, probablemente existan cinco veces más investigadores. Aún así, este sigue siendo un número pequeño en comparación con, por ejemplo, investigación de la diabetes, pero gracias al aumento de la cantidad de investigadores de la biología del cabello finalmente se llegará a una mejor comprensión de los casos de alopecia más raras e infrecuentes.

Seguir leyendo:
Los tipos de pérdida de cabello
Introduccion
Efluvios

Alopecia Areata
Alopecia Cicatricial